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Trailer Las maestras de la República
Una de las frases que destacaría del documental, es la de poner alma a las cosas. Se refieren al entusiasmo, al compromiso que todo docente debe tener,y que en mi opinión es muy importante. Es un aliciente, un elemento que al alumno le motiva.
En la época de la República el índice del analfabetismo era muy alto,incluso no había edificios específicamente creados para la enseñanza. Se daban clases en los edificios y en los pueblos, se daban en las cárceles o en las cuadras.
Pero a pesar de eso, se realizaba el reparto de los libros para conseguir "sacar" el deseo de aprender y también el ansia de aprender. El gobierno se preocupa por la formación de los maestros de la 1ª enseñanza. Supone la división de niños y niñas en dos planteamientos:
- Las vías de acceso. Acuden maestros bachilleres, es decir, hay una buena formación cultural (como formación pedagógica). Se produce la búsqueda de autoridad por parte de la mujer
- Los alumnos son seleccionados durante el proceso de 4 años. A sus 18 se encuentran con una buena preparación y, pueden ir a estudiar a la escuela de magisterio.
Se trata, por tanto, de educar para la convivencia, para la igualdad de oportunidades, con un entusiasmo generalizado con la educación pública. Pero todo no fueron luces, hubo algunas sombras. Una de estas sombras, fue la gran crítica y represión que recibieron al convertirse en maestras autónomas, libres.
Tampoco ocurrió de la misma manera en toda España. En las áreas rurales había un choque con el modelo tradicional de mujer. Ese modelo que tendía hacía un mal trato a las mujeres (caciquismo, machismo). En esta dinámica, había una obsesión por dar clases a las mujeres adultas para cambiar de ideas (crianza de hijos, hábitos de higiene...). En el núcleo catalán, fue distinto. Las mujeres seguían la metodología del siglo XX, con unas prácticas educativas con gran proyección a nivel nacional, concretamente en el ámbito cultural y educativo.
Leonor Serrano, una de las protagonistas de la cinta, hablaba del Manual de la perfecta mujer republicana. Así, ella compaginaba la formación doméstica y la tecnológica ( madre con carrera profesional). María Martínez Sierra, es otra de las que aparecen en el documental . En este caso, María pidió el voto para la mujer en los años 30. Ejerció poco como maestra, pero habla de una renovación de la educación. Así, permitió florecer la variedad didáctica (pedagogía activa, impulsaba a reflexionar...) y las experiencias.
Poco a poco, el mundo se fue abriendo cada vez más a la mujer. Así consiguieron cambios en la mentalidad (cortes de pelo a lo garçon, aparición de vestimenta más corta y más colorida).
¡Hasta consiguieron una Unión de muchachas! Eran reuniones de mujeres progresistas que cantaban, hacían reuniones para charlar, iban a las bibliotecas y a representaciones teatrales. En la II República se formó una reunión de UGT con mujeres, pero sin un papel visible.
A propósito de la película, os recomiendo que visitéis mi otro blog de Sociología. En una de las entradas hago referencia a un trabajo grupal llamado Mujer y Educación, además de estar muy ligado al tema, hablamos de este documental.
Más información sobre el documental aquí
BIBLIOGRAFÍA:
- Documental facilitado por el Dr. Javier Rodríguez Torres
Más información sobre el documental aquí
BIBLIOGRAFÍA:
- Documental facilitado por el Dr. Javier Rodríguez Torres
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