Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

El sistema educativo español y.... mi crítica (RECENSIÓN OPTATIVA)


Buenos días:

Hoy os voy a hablar del sistema educativo español y más tarde de la ley que de momento sigue vigente, la LOE.


    Es el último tercio del siglo XX cuando se produce las principales reformas educativas con las diversas leyes educativas: LGE, LOECE, LODE, LOGSE y LOPEG. Pero antes, es necesario remontar al año 1857. El año clave de la primera Ley general de Educación, la Ley  Moyano (1857- 1970).
     
    Con la Ley Moyano, se consolida el sistema educativo liberal y se consigue una estabilidad del desarrollo de la instrucción pública. La medida más significativa fue que la enseñanza estaba dividida en 1ª enseñanza (elemental y superior), 2ª enseñanza (bachillerato y actual FP) y nivel superior.Se logra y también se aprueba la gratuidad de la primaria.

      En la I República se impulsó la libertad de enseñanza y con ella también, la libertad de cátedra.  Más tarde, con la restauración surgió la Institución Libre de Enseñanza (1876) como  una institución educativa privada y laica. Entre uno de sus logros fue la coeducación (educación mixta). A continuación os dejo un vídeo sobre la  ILE:

                                         
                                                                  La ILE
     Con la II República, se consiguen algunas mejoras más,  como las ayudas económicas para el acceso a todos  los grados de enseñanza o la regulación de la enseñanza bilingüe.  Pero todas estas mejoras se ven mermadas con la imposición de la dictadura. Uno de los atrasos es la vuelta a la separación de sexos en las aulas, la educación queda en manos de la Iglesia y el incremento del elitismo y la discriminación.
Fuente:davidvalpalao.blogspot.com.es/

    Tras la dictadura, en 1970 se elabora la Ley General de Educación (LGE) que se encargó de la generalización de la educación de los 6 a los 14 años. El sistema educativo quedó centralizado y se dio una uniformidad de la enseñanza.
   En 1980 se elaboró la LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares), que favorece la ceación de centros docentes. Cinco años después, se aprobó la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) con unas mejoras más "abiertas". En 1990, llegó la LOGSE, con una reordenación del sistema educativo con enseñanzas de régimen general y especial, o la apertura a la diversidad y al bilingüismo. 
     La LOPEG hizo su aparición en 1995, tratando el tema de las actividades extraescolares, concediendo mayor importancia a la elección del Director del centro, etc. Por último, la LOCE (Ley de la Calidad de la Enseñanza) de 2002, pretendía imponer un reordenamiento del sistema educativo (suprimiendo la promoción automática de curso). Asimismo,pretendía cambiar aspectos como el sistema de elección del director del centro, pero... el traba que tenía es que no llegó a ponerse en marcha y fue reemplazada por la  LOE (para más información sobre la LOE, consultar bibliografía al final del post).

Os dejo por último, un esquema para que comprendáis mejor los cambios de leyes:

   A propósito de este tema, os dejo aquí mi crítica a dos artículos sobre las leyes educativas:
Crítica a las leyes (recensión optativa)



BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de clase de Procesos y Contextos Educativos, Dr. Javier Rodríguez Torres.Máster en Profesor de Secundaria. UCLM Toledo
-LOE

Muchas gracias y nos vemos en el próximo post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario