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miércoles, 29 de octubre de 2014

Diversidad atendida


Hola a todos:

En esta ocasión os voy a hablar de la atención a la diversidad. 


        Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas de planificación y actuación docente con modificaciones (más o menos extensas) en elementos del currículo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje y para que alcance los objetivos del currículo correspondiente.


      Se aplican en alumnos con necesidades educativas que tienen que ver con varios factores (déficit sensorial, físico y/o intelectual), de su historia escolar previa o de condiciones de desventaja socio-económica o socio-cultural. La aplicación puede ser más o menos significativa dependiendo de la cuantía de la modificación en los elementos prescriptivos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). Es muy importante destacar, que las adaptaciones curriculares sirven para atender a la diversidad, y por ello, nunca deben suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente. Se busca, por tanto, la normalización, individualización e integración.


Fuente:stellae.usc.es
   
Tipos:


Hay dos grandes tipos y dentro de ambos, a su vez, encontraríamos dos subtipos.

1. Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo.Suele aplicarse en alumnos con deficiencias motoras o sensoriales

      a. De acceso físico: Se trata de recursos materiales, personales y modificación en los recursos espaciales.

      b. De acceso a la comunicación: Son materiales específicos de enseñanza o herramientas alternativas de enseñanza para facilitar la comunicación entre alumno y profesor


2. Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Hace referencia a las modificaciones en los determinados elementos del currículo, para poder atender mejor las necesidades educativas especiales de un alumno.

            a. No significativas: Corresponden a las adaptaciones que se efectúan en elementos tales como las actividades, el número de sesiones, la metodología llevada a cabo y los sistemas de evaluación.

      b. Significativas o muy significativas: Se centran en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes áreas curriculares .En este caso requieren de evaluación psicopedagógica previa y son modificaciones que realizan desde la programación.


Ejemplos:

- Un alumno con discapacidad visual (ciego): Se debería realizar adaptaciones de aspecto físico y de acceso a la comunicación. Con adaptación en el espacio, y en recursos como lupas, libros en braille, etc.

- Un alumno con discapacidad auditiva (hipoacusia). Se debería realizar adaptaciones de aspecto físico y de acceso a la comunicación.

- Un alumno con discapacidad motora (cualquier tipo de minusvalía). Se debería realizar adaptaciones de aspecto físico y de acceso a la comunicación. Con adaptaciones en adaptación en el espacio (sonoridad, iluminación,..) y de acceso a la comunicación (dependiendo el tipo de minusvalía).

- Un alumno con superdotación. Se aplicaría una adaptación curricular individualizada, dependiendo del caso se determinaría si sería no significativa o muy significativa.

- Un alumno con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Se aplicaría una adaptación curricular individualizada, dependiendo del caso se determinaría si sería no significativa o muy significativa.

- Un alumno con desconocimiento del idioma (extranjero). Se aplicaría una adaptación curricular individualizada, dependiendo del caso se determinaría si sería no significativa o muy significativa. Ya que no es lo mismo que el alumno conozca poco, mucho o nada el idioma.

- Un alumno de una minoría o de otra etnia. Se aplicaría una adaptación curricular individualizada, dependiendo del caso se determinaría si sería no significativa o muy significativa.


BIBLIOGRAFÍA:

- PowerPoint facilitado por el Dr. Javier Rodríguez Torres, titulado Atención a la diversidad.

- http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/guiaacand.pdf

- http://www.psicopedagogia.com/definicion/adaptacion%20curricular

-http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-son-las-adaptaciones-curriculares-individualizadas-aci.html

-http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas.html



  Nos vemos en el próximo post.


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